martes, 10 de mayo de 2011

Imagenes de teoría de Piaget

Teoria de Piaget

Desarrollo cognitivo

Desarrollo cognitivo


Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.

Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:

Etapa sensoriomotora.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a "aparecer". Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

Etapa preoperacional.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.

Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura

Desarrollo Psicologico

Principios básicos del desarrollo biopsicosocial es un proceso de cambios progresivos,sujeto a leyes y principios.
Comienza con la concepción, culmina en la madurez y conclye en la muerte.Su objetivo es la adquisición de una identidads biológica,psicológica y social que equilibre las necesidades del individuo con las del contexto social e3n el que está inserto.

Leyes del desarrollo
Sucesión:El desarrollo sigue un orden determinado,según el cual cada etapa debe preparar al individuo para la siguiente.Este orden es inmutable y corresponde a laprogramación genética de la especie
 La prueba de que la cronometración del desarrollo está internamente regulada, puede encontrarse en los niños prematuros, los cuales al ser mantenidos con vida en una incubadora que reproduce las condiciones del medio intrauterino, se desarrollan al mismo ritmo que los niños que permanecen en el útero el tiempo necesario.
 Discontinuidad en el ritmo del crecimiento: Se refiere a los cambios de velocidad del proceso de crecimiento y desarrllo biológico, psicológico y social.Este es muy rápido en la primera infancia, su ritmo aminora gradualmente durante los años escolares, y en la, pubertad hay una nueva aceleración del crecimiento.
 Crecimiento asincrónico o ley de alternancia: La discontinuidad del ritmo del crecimiento no es homogénea para todos los sistemas y subsistemas de tal manera que el foco del desarrollo cambia diacronicamente.Por ejemplo, el cuerpo no crece en su totalidad al mismo tiempo, sino que diferentes regiones y subsistemas se desarrlollan con ritmos diferentes y en momentos distintos.
  El lenguaje se mantienes estacionario en el período cuando el progreso de la motricidad es más rápido.
 La plasticidad de la estructura y función es óptima en el período de focalización del desarrllo: Noción de período crítico,sensible y oportunidad de desarrollo.
Diferenciación: En el estado inicial, el organismo tiene una configuración relativamente sencilla e inerticulada, cuyas partes son muy semejantes entre sí, en cambio en el estado final existe una configuración que se ha diferenciado en formas parciales relativamente inconfundibles ente sí.por jemplo: en el ser humano, al cominzo del proceso de gestación,existe un huevo maduro que es sencillo e inarticulado, por el contrario el recién nacido muestra ya todos los órganos y miembros especifícos del humano, así como una multiplicidad de funciones que irán aumnetando paulatinamente después del nacimiento.
 También exiten evidencias de diferenciación en el plano psicológico.Un ejemplo es el desarrllo emocional.En un comienzo el bebé distingue placer y displacer, a fines del primer semestre de vida el niño tine menos sistemas emocionales que el adulto, , pero es capaz de expresar rabia, temor, sorpresa,disgusto, placer, cariño,etc.
 Integración: El organismo funciona como una unidad.Los elementos que se diferencian tienen qie integrarse a la vez, tanto en el ámbito corporal, como en el psicológico.Ejemplo de integración en el plano psicológico es la personalidad.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Psicológia del aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas experiencias, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.